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"Los medios de comunicación son la plataforma para que las marcas compartan una identidad sustentable"

Por estos días y por primera vez desde 2019, la red LATAM de World Federation of Advertisers (WTF) reúne a 12 páises en una conferencia regional presencial en nuestro país. El CEO de WTF, Stephan Loerke, comparte su visión respecto al futuro concreto de la industria.

Por: | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2022 a las 05:00 hrs.
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La agenda del belga Stephan Loerke, CEO de la WFA esta enfocada en el encuentro que reúne hoy y mañana a miembros corporativos de la organización y representantes de asociaciones nacionales de anunciantes de la red LATAM entre la que destaca la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA).

La temática del evento será el "Valor del marketing", con speakers que abordarán cómo el marketing puede ser una fuerza para el bien y el crecimiento, y discutirán temas clave como el valor de la creatividad, la sostenibilidad, la seguridad en línea y la diversidad y la inclusión.

Más allá de instalar un manual de buenas prácticas o parámetros adecuados para la industria de la publicidad, el objetivo de este encuentro es formular una visión donde el sector tenga un futuro que sea compatible con las expectativas de la sociedad sobre desarrollo sostenible.

“Los cambios sociales, económicos, climáticos y de todo orden que estamos experimentando hoy tiene un impacto directo en la industria del marketing”, señala Loerke y agrega: “El marketing y la publicidad tiene el deber de ser, al igual que los gobiernos, las instituciones y las grandes compañías, un agente de transformación positiva de la sociedad”.

- ¿Qué cambios concretos propone la WTF para que la industria del marketing tenga impacto real en el actuar de las marcas y en el consumo?

Nuestra agenda principal es el “Planet Pledge”, que busca fomentar en todo orden el consumo sustentable y convertir a los gerentes de marketing y CMO´s en líderes en este tema. Pero ¿cómo? me preguntarás. De manera muy concreta: asumiendo el compromiso de transformarse en empresas carbono neutrales antes de 2025, compartiendo buenas prácticas de campañas, acciones, iniciativas y conocimiento entre los diferentes actores de la sociedad y promoviendo la práctica de un marketing ético, consecuente con su llamado a la sustentabilidad y evitando el “green washing”

Más de 28 marcas globales y de impacto en las grandes economías se han sumado a Planet Pledge, con propuesta de buenas prácticas como el “reselling” de productos usados con el fin de apoyar una economía circular.

-Y ¿De qué manera los medios se suman a este desafío de promover un marketing con foco en la preocupación por el planeta?

Los medios cumplen un rol trascendental ya que son uno de los puentes que comunica a las marcas con las audiencias y por ello tienen la responsabilidad de monitorear el perfomance de las campañas que publiquen. Con la pandemia muchas marcas dejaron de anunciar sus campañas en los medios tradicionales, pero esto ya pasó. Hoy las grandes compañías están levantando campañas sustentables con miras a un largo plazo, ya no se ven campañas que no tengan un propósito cortoplasista. Los medios de comunicación son la plataforma para compartir esta nueva identidad sustentable de las marcas.

- ¿Una marca vigente, es por tanto una marca sustentable?

Las marcas vigentes son las que no se encasillan, las que no estereotipan a los consumidores, aquellas que entregan un mensaje con sentido y que conducen a un mejor estilo de vida. Y esto no solo a nivel del relato de sus campañas si no que también en su funcionamiento interno evitando la discriminación por edad, por género ni respecto de ningún tipo de minoría. Por eso insisto en la responsabilidad que tienen los CMO´s de convertirse en líderes en sus equipos, en sus compañías y en lo que produzcan hacia los consumidores. Deben ser una gente de cambio igual de fundamental que los gobiernos y las instituciones.

Lo que trae el Encuentro Regional LATAM 2022 de WFA

Los oradores provienen de una amplia gama de empresas globales y regionales, incluidas AB InBev, Bayer, Carozzi, CCU, Diageo, Falabella, Mercado Libre, Movistar, Nestlé, Unilever, Walt Disney Company y Accenture Song.

“Estamos encantados de dar la bienvenida este mes a dos nuevos países a nuestra red latinoamericana y a la familia WFA. Lo que realmente nos hace globales son las asociaciones nacionales de nuestra red, que defienden los intereses de los especialistas en marketing a nivel local y se aseguran de que estemos firmemente conectados con las prioridades de los anunciantes locales, así como con las agendas de las marcas que operan en todo el mundo. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con ANAES, CAMCO y sus miembros para promover un marketing más eficaz y sostenible en sus países y más allá”, dijo Stephan Loerke, director ejecutivo de WFA.

“Es vital que sigamos intercambiando nuestras ideas e inquietudes a nivel regional y estoy encantado de que podamos hacerlo nuevamente este año, con la incorporación de Costa Rica y El Salvador a nuestra red regional. El año pasado, ANDA Colombia hizo un trabajo admirable al crear una reunión virtual, pero no hay sustituto del cara a cara cuando realmente quieres comprender el punto de vista y los sentimientos de una persona”, dijo Philip Pérez, presidente de CAA Argentina y vicepresidente de WFA.

Fernando Mora, presidente de ANDA Chile, expresa que “tenemos el orgullo, la satisfacción y el desafío de recibir este encuentro latinoamericano de la WFA. El objetivo es intercambiar las experiencias de cada uno de los países y conocer los lineamientos de lo que está pasando en Europa y a nivel mundial en relación a temas importantes, centrados especialmente en discutir el valor del marketing para impulsar los negocios y apoyar la sociedad, como una actividad que no solamente tiene impacto en el crecimiento económico de los países, sino que también puede ser protagonista en el desarrollo de la sociedad”.

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